Maracaibo; 1 de septiembre de 2025. Cada año, a nivel internacional, se conmemora septiembre como el Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil, cuyo objetivo es educar y fortalecer la detección temprana de cáncer en los niños.
La proclamación de este mes se hizo con el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad, el cual persiste como la principal causa de muerte en infantes de todo el mundo.
En el marco de esta conmemoración, Fundanica Zulia refuerza su compromiso de brindar esperanza, atención integral y acompañamiento emocional a niños, adolescentes y sus familias que enfrentan esta enfermedad en el occidente del país.
Desde hace casi cuatro décadas, la fundación ha trabajado con transparencia y credibilidad en la atención directa de pacientes oncológicos pediátricos, ofreciendo apoyo médico, económico, acompañamiento psicológico, nutricional y espiritual, así como gestionando recursos para tratamientos, exámenes especializados y medicamentos de alto costo, de forma gratuita. A la fecha, hemos atendido cerca de cuatro mil pacientes de los estados: Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón y Zulia.
A través de alianzas con hospitales, voluntarios, especialistas y familias, Fundanica Zulia ha logrado construir una estructura de apoyo que no solo atiende las necesidades clínicas de los pacientes, sino que también promueve campañas educativas, jornadas de sensibilización y actividades recreativas que fortalecen el espíritu de lucha de cada niño.
La fundación renueva constantemente su llamado a la sociedad para sumar esfuerzos, cerrar brechas de atención y garantizar que cada niño con cáncer tenga acceso a una vida digna, plena y libre de sufrimiento. Nuestro lema: “Cambiar lágrimas por sonrisas”, refleja la esencia de esta institución.
Actualmente, Fundanica Zulia enfrenta una difícil situación para garantizar tratamientos a los 150 niños y jóvenes que atiende. Los elevados costos de medicamentos y tratamientos antineoplásicos podrían conllevar a la interrupción de sus tratamientos en un momento crucial de sus vidas. Solo la colaboración de la sociedad puede mejorar este panorama para nuestros pacientes. De allí la invitación continúa de la institución a apoyar los programas de ayuda; Apadrina un Niño, Ángeles de Esperanza, Patrocinio de Habitaciones, Donaciones en Especies, Patrocinio de Eventos, Programa Ecotapitas, entre otros.
¡Únete y apoya a nuestra fundación, estamos ubicados en la calle 61 (Universidad), detrás del Cuartel Libertador. Trabajamos de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5.00 de la tarde. También puedes comunicarte por el número telefónico 0414- 6411618.
Invitamos a la colectividad a estar atenta a nuestras redes sociales: Instagram: @fundanicazulia, TikTok: @amigosdelninoconcancer, Threads: fundanicazulia, y en X (antesTwitter): @FundanicaZulia
Por un diagnóstico temprano
En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad, refiere la página web de la OMS.
“En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%”, cita la organización internacional.
El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.
Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.
También se han logrado progresos similares en el tratamiento de los tumores sólidos, desde que se utilizan de forma combinada métodos de radioterapia, cirugía y quimioterapia, que han incrementado de forma significativa la supervivencia a largo plazo en los tumores infantiles.